viernes, 17 de junio de 2011

Libro el socio: resumen

Este libro parte contando la historia de Julián Pardo, un corredor de bolsa. Julián  un dia se encuentra con un excompañero,Goldemberg,  este muy bueno para los negocios le ofrece participar de uno, Julián se niega e inventa que tiene un socio, al cual debía consultar. 
Goldember manda a Luis Alvear a que investigue sobre el supuesto socio. y lo único que logra descubrir es que era un ingles  que iba a llegar a la paz, Bolivia, y que su nombre era  Davis.
  Todos quieren conocer a este misterioso Walter Davis, que nadie ha visto. Un día Julian invirtió una herencia en la bolsa, a nombre de Davis. Luego, cuando quizo sacar dinero de la bolsa, tuvo que  sacar  un poder de Davis que le permitiera acceder a ese dinero. Entonces, con esto, Davis quedo como el mejor de los hombres, con todos los honores, y julian, por el suelo, como un perdedor.   
Poco a poco, Julián caía en su propio juego, comenzó a ver a Davis por todos lados, como si fuera su propia conciencia.
En todo esto, la mujer de Goldember, Anita, comienza a tener un romance con Julian.
Anita creó a una mujer, una supuesta Madam de`prece. la que se suponía era Francesa y modista.  Anita inventó esto para entrar con Julian a un lugar donde no los pillaran. Julián comienza a vivir en un mundo ficticio e irreal, donde ambos personajes  parecen tener vida propia.
Walter Davis y Madam de´prece comienzan a tener una relación en la mente de  Julián, y este comienza a imaginar cosas y situaciones entre ellos.
Leonor, su esposa, comienza a alejarse de Julián, y comienza a decir que quiere conocer a Davis.
como Davis no podía aparecer, Julián comienza a enviarle cosas, obsequio, cartas, de parte de Davis, pidiendole disculpas, y Leonor comienza a enamorarse de Walter Davis.
La presión de que todos querían conocer a Davis, hace que Julian ya no desee seguir con la mentira, pero parecía que Walter Davis era una persona real, pues habían personas que hasta decían conocerlo y hablar con él.
Cuando Julián sacó el dinero de la bolsa de comercio,  ya era demaciado tarde para terminar con la mentira, ya había ido demaciado lejos, y cuando empezó a perder  a Anita, le dijo la verdad, y esta no le creyó, tampoco su mujer, pues Davis  ya era un ser con una vida propia para todos.  Julián dejo la sociedad con Davis y quedó sin dinero, su hijo enfermó y decidió ir a enfrentar a Davis, en unos cerros en el cual dispara a Davis una bala que le llega segun julian, en el brazo,  no le hizo mas daño.  Entonces, es cuando Davis decide vengarse haciendo  que julián mate a su hijo, y cuando se sintió debatido sin posibilidad de hacer nada para poder matar a Walter Davis, decidió matarse él, escribiendo en su frente Julian Pardo con la letra de Davis.  
 La policia siguio buscando a este supuesto Walter Davis, quien fue acusado de ser culpable de la muerte de Julián Pardo. Pero aún no ha sido encontrado, pero las investigaciones continuarán hasta dar con su paradero. 

Jenaro Prieto. " El socio"

7 comentarios:

  1. Esta historia da muestra de lo fatal que puede llegar a ser una mentira como la que es inventar a una persona u otra, y al parecer como muchas otras personas piensan que es mejor mentir que decir la verdad, este relato nos demuestra que lo mejor hasta`para nuestra salud mental es siempre decir la verdad en todo momento.

    Erika Moraga

    ResponderEliminar
  2. Como se ha dicho antes, este libro demuestra lo dolosa que puede llegar a ser una persona, y como puede llegar a caer en su propia trampa. la verdad es uno de los libros mas extraños que he leido, me gusto, pero aveces es monotono el tema del socio,aparece en cada momento, pero a pesar de ello es bueno. como bien se dice, "las mentiras no llevan a nada bueno" y el final del libro nos lo confirma. Ademas vemos un mundo real y uno ficticio,el de Julián y Davis... para saber cual ganara, solo resta... ¡¡leer este libro!!

    Geraldine Román

    ResponderEliminar
  3. Encuentro que este libro es interesante y complicado ya que el personaje creado por Julián, Davis mata al hijo de su creador pero en realidad no existe este "socio" es solo la creación de Julián.Pero en general, este libro es muy entretenido y muestra la vida dura del trabajo espero que en el futuro existan libros como este.

    Natalia Pino.

    ResponderEliminar
  4. Al leer este libro ,he reflexionado y pensado que hay que tener cuidado con las mentiras que uno utiliza para excusar situaciones , si bien , pueden llegar a provocar otras mas grandes y con consecuencias fatales ,como las de este libro.

    Maria Nahuel.

    ResponderEliminar
  5. El libro es interesante ,ya que nos muestra una historia que puede suceder en la realidad. Y también nos demuestra lo complicado que puede llegar a ser nuestra mente.

    Ignacia De Dios

    ResponderEliminar
  6. Chiquillas, para las que aun ven este blog.. creo que fuimos un buen equipo.. trabajamos todas,.,, y eso lo logramos, apesar de que los demas trabajos grupales no resultaron... que orgullo entrar en esta pagina y ver el blog, que quedo tan lindo... y logramos entregarlo a tiempo... :) Geraldine Roman.

    ResponderEliminar