viernes, 17 de junio de 2011

Libro el socio: resumen

Este libro parte contando la historia de Julián Pardo, un corredor de bolsa. Julián  un dia se encuentra con un excompañero,Goldemberg,  este muy bueno para los negocios le ofrece participar de uno, Julián se niega e inventa que tiene un socio, al cual debía consultar. 
Goldember manda a Luis Alvear a que investigue sobre el supuesto socio. y lo único que logra descubrir es que era un ingles  que iba a llegar a la paz, Bolivia, y que su nombre era  Davis.
  Todos quieren conocer a este misterioso Walter Davis, que nadie ha visto. Un día Julian invirtió una herencia en la bolsa, a nombre de Davis. Luego, cuando quizo sacar dinero de la bolsa, tuvo que  sacar  un poder de Davis que le permitiera acceder a ese dinero. Entonces, con esto, Davis quedo como el mejor de los hombres, con todos los honores, y julian, por el suelo, como un perdedor.   
Poco a poco, Julián caía en su propio juego, comenzó a ver a Davis por todos lados, como si fuera su propia conciencia.
En todo esto, la mujer de Goldember, Anita, comienza a tener un romance con Julian.
Anita creó a una mujer, una supuesta Madam de`prece. la que se suponía era Francesa y modista.  Anita inventó esto para entrar con Julian a un lugar donde no los pillaran. Julián comienza a vivir en un mundo ficticio e irreal, donde ambos personajes  parecen tener vida propia.
Walter Davis y Madam de´prece comienzan a tener una relación en la mente de  Julián, y este comienza a imaginar cosas y situaciones entre ellos.
Leonor, su esposa, comienza a alejarse de Julián, y comienza a decir que quiere conocer a Davis.
como Davis no podía aparecer, Julián comienza a enviarle cosas, obsequio, cartas, de parte de Davis, pidiendole disculpas, y Leonor comienza a enamorarse de Walter Davis.
La presión de que todos querían conocer a Davis, hace que Julian ya no desee seguir con la mentira, pero parecía que Walter Davis era una persona real, pues habían personas que hasta decían conocerlo y hablar con él.
Cuando Julián sacó el dinero de la bolsa de comercio,  ya era demaciado tarde para terminar con la mentira, ya había ido demaciado lejos, y cuando empezó a perder  a Anita, le dijo la verdad, y esta no le creyó, tampoco su mujer, pues Davis  ya era un ser con una vida propia para todos.  Julián dejo la sociedad con Davis y quedó sin dinero, su hijo enfermó y decidió ir a enfrentar a Davis, en unos cerros en el cual dispara a Davis una bala que le llega segun julian, en el brazo,  no le hizo mas daño.  Entonces, es cuando Davis decide vengarse haciendo  que julián mate a su hijo, y cuando se sintió debatido sin posibilidad de hacer nada para poder matar a Walter Davis, decidió matarse él, escribiendo en su frente Julian Pardo con la letra de Davis.  
 La policia siguio buscando a este supuesto Walter Davis, quien fue acusado de ser culpable de la muerte de Julián Pardo. Pero aún no ha sido encontrado, pero las investigaciones continuarán hasta dar con su paradero. 

Jenaro Prieto. " El socio"

37 comentarios:

  1. Esta historia da muestra de lo fatal que puede llegar a ser una mentira como la que es inventar a una persona u otra, y al parecer como muchas otras personas piensan que es mejor mentir que decir la verdad, este relato nos demuestra que lo mejor hasta`para nuestra salud mental es siempre decir la verdad en todo momento.

    Erika Moraga

    ResponderEliminar
  2. Como se ha dicho antes, este libro demuestra lo dolosa que puede llegar a ser una persona, y como puede llegar a caer en su propia trampa. la verdad es uno de los libros mas extraños que he leido, me gusto, pero aveces es monotono el tema del socio,aparece en cada momento, pero a pesar de ello es bueno. como bien se dice, "las mentiras no llevan a nada bueno" y el final del libro nos lo confirma. Ademas vemos un mundo real y uno ficticio,el de Julián y Davis... para saber cual ganara, solo resta... ¡¡leer este libro!!

    Geraldine Román

    ResponderEliminar
  3. Encuentro que este libro es interesante y complicado ya que el personaje creado por Julián, Davis mata al hijo de su creador pero en realidad no existe este "socio" es solo la creación de Julián.Pero en general, este libro es muy entretenido y muestra la vida dura del trabajo espero que en el futuro existan libros como este.

    Natalia Pino.

    ResponderEliminar
  4. Al leer este libro ,he reflexionado y pensado que hay que tener cuidado con las mentiras que uno utiliza para excusar situaciones , si bien , pueden llegar a provocar otras mas grandes y con consecuencias fatales ,como las de este libro.

    Maria Nahuel.

    ResponderEliminar
  5. El libro es interesante ,ya que nos muestra una historia que puede suceder en la realidad. Y también nos demuestra lo complicado que puede llegar a ser nuestra mente.

    Ignacia De Dios

    ResponderEliminar
  6. Chiquillas, para las que aun ven este blog.. creo que fuimos un buen equipo.. trabajamos todas,.,, y eso lo logramos, apesar de que los demas trabajos grupales no resultaron... que orgullo entrar en esta pagina y ver el blog, que quedo tan lindo... y logramos entregarlo a tiempo... :) Geraldine Roman.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No entiendo el final del libro , desde que se publica un articulo en el diaro , con las amenazas , el disparo , cuando mataron al hijo y todo eso , exiquenme porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. julian le dispara a davis en el brazo y davis para vengarse hace que julian mate a su hijo y despues julian se escribe en la frente julian pardo con la letra de davis y se suicida. la policia busca al asesino que era supuestamente davis y no lo encuentran ya que walter davis no existe

      Eliminar
    2. julian le dispara a davis en el brazo y davis para vengarse hace que julian mate a su hijo y despues julian se escribe en la frente julian pardo con la letra de davis y se suicida. la policia busca al asesino que era supuestamente davis y no lo encuentran ya que walter davis no existe

      Eliminar
  9. gracias por el material y las interpretaciones

    ResponderEliminar
  10. Estoy leyendo este libro ,pero lo malo es que no entiendo mucho lo que pasa en el libro..

    ResponderEliminar
  11. Me ENCANTA EL FONITE LO JUEGO TODO EL DIA ESTO NO ES MAINCRA ME ENCANTA QUE BUENOOOOOO

    ResponderEliminar
  12. SKEREEEEEE DIJO LA CANESA, AL ANDRES LE GUSTA EL DICK, HABLANDO DE DICK EL HERNAN LA TIENE CHICA SKEREEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  13. AGXANTE LA CATOLICA GILES CXLIAOS!
    PD: HERNAN TE PASO POR EL MEDIO PICO, CONY ERI PURA WONA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pxo por el sendo piko loco y ke pasa cuiko prrki te cogotiamo de pana albomaniatikosxx

      Eliminar
  14. QUIEN TE CONOCE GIL QL IGUAL EL BULLA LES VOLO LA RAJAAAA🔵🔴🔵🔴 NI SE VIERON EN EL PARTIDO LOS PECHO FRIOOOO ANDA PA LA CASAAA MONJA CTM....🔵🔴🔵🔵🔴😚

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. La historia es interesante, el tipo era tan inseguro y tímido que decidió crear una version mejorada de si mismo, tan mejorada y opuesta que terminó llevandolo a la muerte

    ResponderEliminar
  17. que funcion cumple el caballo muerto en el texto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también vine por la respuesta TT

      Eliminar
    2. En si es la primera muestra de que julian esta alucinando después de haber creado a Davis

      Eliminar
  18. ¿ El socio , era la verdadera personalidad de Julián?

    ResponderEliminar
  19. Una pregunta cuáles son los trópicos centrales de este libro ?

    ResponderEliminar